Sustrato Genérico CDMX

En muchos grupos principalmente en España y Japón recomiendan que unos de los elementos claves para que nuestros arboles (bonsais) crezcan sanos y liberen toda su belleza; debemos cuidar el tipo de sustrato y la frecuencia del abonado.

Hoy platicaremos acerca del sustrato.

Seguramente se toparon en los tutoriales que utilizan un sustrato llamado «ACADAMA» y en México como en America Latina es complicado y caro conseguir este elemento. ¿Entonces como resolvemos el tema?, ¿Debemos dejar a nuestros bonsais se desarrollen con la tierra que viene del invernadero?. Nos dicen que debemos cuidar que la tierra no este apretada o apelmazada.

Cuando la tierra de la macetas se apelmaza o se compacta tanto que no deja pasar el agua, corremos el riesgo de que nuestro bonsai no reciba el agua y oxigeno de manera correcta.

Ademas de los nutrientes que requiere para desarrollarse de una mejor manera. Algunas personas no les queda otra que coger un tenedor y removerla con cuidado. Una alternativa es cogerlas e introducirlas en un cubo con agua hasta veamos que se haya empapado completamente.

Esa técnica de mover y/o sumergir la maceta puede funcionarnos por un tiempo. Pero no resolvemos el problema de raíz.

A lo largo del tiempo y escuchando la experiencia de otras personas en méxico pude tener un sustituto que en lo personal me funciona muy bien en las distintas especies que trabajo.

Esta formula que presento es lo que en mi caso, experiencia mejor nos funciono, de acuerdo a los resultados a lo largo del tiempo

No pretendemos decir que es una formula perfecta. Seguramente a otras personas les funcionará otros elementos.

Belzay J Camacho C.

Básicamente tengo 2 formulas de sustrato.

  • Sustrato tipo «1».
    • 45% tepojal + 45% tezontle + 10% tierra negra.
    • Requerido para las especies como son coniferas y juniperos.
    • El tamaño se recomienda entre 0.5 y 1.0 cm
  • Sustrato tipo «2».
    • 35% tepojal + 35% tezontle + 5 % tierra negra + 25% fibra de coco.
    • Requerido para especies como el ahuehuete.
    • El tamaño se recomienda entre 0.5 y 1.0 cm

RECOMENDACIÓN

Se recomienda tamizar el tepojal y el tezontle para asegurarnos que nos queden granos entre 0.5 y 1.0 cm

Tamizar el sustrato.

Para poder tamizar un sustrato es necesario tener un tamiz parecido a éste: … El motivo por el que utilizo el tamiz es para eliminar del sustrato pequeñas ramas, raíces, piedras grandes, etc.


Tepojal.

El tepojal o tepezil es un valioso aliado en el cuidado de plantas de todo tipo, pues aporta numerosas propiedades beneficiosas al suelo o sustrato, haciendo su composición mucho mejor para las plantas cuando lo mezclamos con la tierra normal.

Gran aliado a la hora de mejorar la capacidad de drenaje de un suelo, algo vital en la inmensa mayoría de especies: muy pocas plantas toleran los suelos encharcados.

Es químicamente inerte y de pH neutro, por lo que no afecta al equilibrio del suelo.

No favorece la aparición de hongos ni plagas de ningún tipo, siendo muy útil para el cultivo hidropónico y para esquejes.


Tezontle.

Uno de los sustratos más utilizados en los sistemas de producción sin suelo en el centro de México es el tezontle o roca volcánica, principalmente por sus excelentes características físicas y químicas, disponibilidad, fácil manejo y bajo costo de adquisición.

El tezontle es un mineral procedente de la erupción de los volcanes y constituido por silicatos de aluminio, formado por fragmentos y partículas de lava porosa de bajo peso.

Es un material que presenta alta heterogeneidad en el tamaño de la partícula.

Este sustrato se puede encontrar en color rojo, negro o amarillo


Fibra de coco.

La fibra de coco tiene un carácter aislante. Algo que, unido a su capacidad de aireación, hace que las raíces estén más protegidas de los excesos de humedad y, por tanto, de cualquier debilitamiento que pueda facilitar un ataque de plagas u hongos.

Cuenta con un pH entre 5,5 y 6,2, por lo que es adecuado para cualquier tipo de cultivos. Asimismo, posee la capacidad de retener nutrientes y de liberarlos de manera progresiva, además de evitar inconvenientes causados por un abonado en exceso.

Asimismo es rico en nutrientes asimilable por las plantas y cuenta con una alta proporción de vitaminas A y C y oligoelementos como el vanadio y el molibdeno que favorece la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno. También incluye manganeso, níquel, cobre, sodio, titanio y plomo.


Tierra negra

Es muy utilizada para la siembra de plantas ornamentales o también para el cultivo de plantas que sirvan para nuestra posterior alimentación.

La tierra negra tiene un papel fundamental en estos cultivos porque en ella se encuentran los nutrientes necesarios que fomentan el crecimiento de flores o frutos.

propiedades que podemos mencionar, contiene materia orgánica que se ha descompuesto en partículas muy pequeñas, que mejoran su textura dándole la capacidad de retener suficiente agua y que además proporciona una buena circulación entre las raíces de la planta, que es fundamental para el crecimiento de las mismas.


« de 3 »