JUNIPERO SHIMPAKU

El Junípero es un género de alrededor de 50-70 especies dentro de la familia Ciprés. Son coníferas de hoja perenne en forma de árboles o arbustos, que son muy populares para los propósitos del Bonsái. 

Este Junípero no puede vivir en el interior. Durante el Invierno proteja al árbol una vez que las temperaturas hayan descendido por debajo de los -10°C (14°F). 

Riego: Tenga cuidado de no regarlos demasiado, dado que a los Juníperos no les gusta la humedad en el substrato. Antes de regar el substrato debe estar ligeramente seco. El árbol se puede rociar regularmente con agua, especialmente después de haber sido trasplantado, puesto que la humedad en el aire beneficiará al árbol.

Abonado: Use bolas normales de abono orgánico durante cada mes de la estación de crecimiento, o un abono líquido una vez por semana. Si se desea un crecimiento fuerte, se pueden aplicar en la Primavera niveles más elevados de nitrógeno.

Poda: Para desarrollar las nubes de follaje deben pinzarse aquellos brotes largos que salen fuera de la silueta, o deben cortarse en su base con unas tijeras afiladas durante toda la estación de crecimiento. No pode al Junípero como un seto, porque la eliminación de todas las puntas de crecimiento debilitará al árbol y el corte hará que las agujas se vuelvan marrones. 

ARALIA

Aralia, comúnmente llamado árbol de angélica, es un género de la familia Araliaceae, consistente en 68 especies aceptadas de árboles deciduos y siempreverdesarbustos, y algunas especies herbáceas rizomatosas perennes, los tamaños varían desde algunas que sólo alcanzan 50 cm hasta árboles de más de 20 m de altura. Es nativo de Asia (Japón y China) y del continente americano, con muchas especies en los montes boscosos.

Características

Hojas bipinnadas grandes reunidas al tope de las ramas, a veces cubiertas de barbas. Las flores son blancuzcas o verdosas, surgen en panículas terminales. Frutos drupáceos esféricos de color púrpura oscura, apreciados por las aves.

Las especies más cultivadas como plantas de interior son Aralia japonica, conocida como A. sieboldii y como Fatsia japonica, y A. elegantisima.

Cultivo

Sé cultiva mejor en ambiente frío e incluso poco luminoso. Se puede multiplicar por semilla, por vástago o acodo. La mejor tierra para su cultivo es: 2 partes de tierra de jardín, 1 parte de turba y estiércol y una parte de arena. Se emplea para ambientes fríos y poco luminosos, para vestíbulos interiores o exteriores o para decoraciones de oficinas. Evitar ambientes demasiado calurosos; en los meses de verano mantenerla al aire libre; regar abundantemente todas las semanas. Abono en la fase vegetativa.

PORTULACARIA

Portulacaria s un género de plantas con flores perteneciente a la familia Didiereaceae.

Taxonomía

Portulacaria fue descrito por Nikolaus Joseph von Jacquin y publicado en Collectanea ad botanicam 1: 160, t. 22. 1786[1787].1​ La especie tipo es: Portulacaria afra Jacq.

Especies aceptadas

A continuación se brinda un listado de las especies del género Portulacaria aceptadas hasta mayo de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos:2


FICUS


El género Ficus contiene alrededor de 900 taxones específicos e infra-específicos aceptados de árbolesarbustos y trepadoras de la familia Moraceae, tribu monogenérica Ficeae, oriundas de la zona intertropical, con algunas de ellas distribuidas por las regiones templadas. La mayoría son perennes, excepto las que vegetan en latitudes no tropicales y zonas con una larga estación seca.

Descripción

Una de las características de las especies de este género es la secreción lechosa llamada látex que segregan al cortar o herir cualquier parte de la planta. Pero el más característico es el tipo muy particular de inflorescencia que se parece más a un fruto que a unas flores habituales.

Otra característica importante del género reside en que las yemas terminales de las hojas están encerradas dentro de un par de estípulas soldadas en un principio y luego caducas.


FRAXINUS (FRESNO)

Fraxinus3​ (del nombre del fresno en latín clásico)4​ es un género de la familia de las oleáceas, conocidos generalmente como fresnos. Contiene 45-65 especies de árboles de porte mediano a grande, de hoja caduca en general, aunque unas pocas especies subtropicales son perennifolias.

Etimología del nombre

El nombre en español, fresno, procede del nombre latino fraxinus, que a su vez tiene su origen en el vocablo griego phraxis, que significa «separación» (término relacionado con la palabra «fractura»), y que hace alusión a la facilidad con la que se rajan sus ramas.5

Descripción

Los fresnos son árboles que pueden medir desde los 15 hasta los 20 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, con amplia copa. Es una especie dioica, esto es, con cada sexo en un solo pie de planta. Las hojas son opuestas, raramente en verticilos de tres, y generalmente pinnaticompuestas, aunque en algunas especies son simples. Las semillas están contenidas en una sámara.


JACARANDA

Jacaranda es un género de unas 50 especies aceptadas, de las 120 descritas,2​ de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical. Se conoce como jacarandájacarandagualanday o tarco.

Descripción

Flor de Jacaranda cuspidifolia.Fruto y semillasFrutos de jacarandá in situ.Jacarandas en flor en la colonia Narvarte, Ciudad de México.

Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas, bipinnadas o simples en algunas pocas especies. Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies, como la famosa Jacaranda mimosifolia, pero varía su color, hacia el rosado en algunas, y al blanco en unas pocas.


JUNIPERUS PROCUMBENS

Juniperus procumbens es una especie de arbusto de la familia de los cipreses Cupressaceae, originaria de Japón. Esta conífera de hoja perenne de bajo crecimiento está estrechamente relacionada con el enebro chino, Juniperus chinensis, y a veces se la trata como una variedad, como J. chinensis var. procumbens

Dependiendo del punto de vista taxonómico, hay entre 50 y 67 especies, ampliamente distribuidas por todo el hemisferio norte, desde el Ártico hacia el sur hasta el África tropical en el Viejo Mundo, y hasta las montañas de Centroamérica. Las especies se reparten en dos secciones (sectio), los enebros (J. secc. Juniperus) y las sabinas (J. secc. Sabina).

Juniperus secc. Juniperus: de acículas cortas, punzantes. Las hojas adultas son aciculares, en racimos de tres, y unidas en la base (véase abajo a la derecha). Son ricos en aceites esenciales y resinas de diferente naturaleza.


JUNIPERUS CHINENSIS

Juniperus chinensis, el enebro de la China,2​ es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Cupresáceas, oriunda del noreste y centro este de Asia; en ChinaMongoliaJapónCorea y el sudeste de Rusia.

Características

Árbol o arbusto de forma muy variable, puede alcanzar entre 1 a 20 m de altura. En su etapa joven es una planta muy delicada.
Las hojas tienen dos formas, las jóvenes, con forma de aguja de 5 a 10 mm de largo y las adultas en forma de escama de 1,5 a 3 mm. Los árboles adultos normalmente conservan algo del follaje juvenil, en especial en los brotes inferiores sombreados de la copa.

Es principalmente una especie dioica, con plantas masculinas y femeninas, sin embargo algunos ejemplares producen ambos sexos.

Cultivo y usos

Es una popular especie ornamental cultivada en parques y jardines con más de cien cultivares seleccionados por sus diferentes características, como follaje amarillo (cvs. ‘Aurea’, ‘Tremonia’), copa columnar (cv. ‘Columnaris’), abundantes conos (cv. ‘Kaikuza’). El cultivar ‘Shimpaku’ es muy utilizado como bonsái


OLEA EUROPEA

Olea europaea, llamada comúnmente olivoolivera o aceituno, es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido. Su corteza es finamente fisurada, de color gris o plateado.

Tiene las hojas opuestas, de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo, enteras, coriáceas, glabras y verdes grises oscuras por el haz, más pálidas y densamente escamosas por el envés, más o menos sésiles o con un peciolo muy corto.

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la península ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.

Flores

Las flores del olivo se disponen en inflorescencias (racimos) compuestas de diez a cuarenta flores, según la variedad. Son flores blanco-verduscas inconspicuas, bracteadas y con cáliz en cúpula de cuatro dientecitos y corola de cuatro pétalos abiertos.


PINUS MAXIMARTINEZII

El piñón de Martínezmaxipiñón o pino azul (Pinus maximartinezii), es un pino piñonero de la familia de las Pinaceaes.

Es un árbol pequeño de hasta 15 m de altura, con hojas aciculares de color azuloso.

Es endémico del centro de México. Su distribución se confina a una pequeña área del sur de Sierra Madre Occidental, en el sur de Zacatecas, en la llamada Sierra de Morones en los municipios de Juchipila y Teúl de González Ortega.

Se encuentra en altitudes moderadas, desde 1,800 a 2,400 msnm y 21° latitud norte, en condiciones de clima seco y templado cálido.

Se considera como Amenazado a nivel mundial por la IUCN y en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT.


PROTIUM COPAL

Protium copal, comúnmente conocido como árbol de copal, es una especie de árbol endémica de México y Centroamérica. Se encuentra en bosques tropicales húmedos, prefiriendo sombra intensa. Crece hasta 30 metros (98 pies) de altura y tiene hojas largas y coriáceas. Los frutos son pequeños (2-3 cm) y lisos, con un solo hueso.1

La savia seca del árbol se conoce como copal. Se usa comúnmente como incienso, similar al olíbano.1


TAXODIUM HUEGELII (AHUEHUETE)

Taxodium huegelii C.Lawson 1851, mejor conocida por su sinónimo Taxodium mucronatum Ten. 1853, es una especie arbórea perteneciente a la familia de las cupresáceas. Es nativa de México, aunque también se la encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala.234

En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue seleccionada como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos a este árbol se le han atribuido cualidades sagradas, y ha sido parte de leyendas y de la historia de distintos lugares de lengua hahuehuetl3

​Son árboles longevos, que alcanzan los miles de años de antigüedad. Su origen se remonta a la Era Mesozoica, entre 100 a 200 millones de años, cuando las coníferas dominaban el paisaje y formaban impresionantes bosques primitivos.

Taxodium huegelii es un árbol frondoso, con troncos de diámetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros. Las hojas están ordenadas en espiral y yacen en dos filas horizontales superpuestas y son de uno a dos cm de largo de uno a dos mm de ancho. Las piñas son ovaladas, prácticamente esféricas,6​ de 1,5 a 2,5 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho, con escamas poligonales piramidales.7​ Produce semillas todo el año, sobre todo entre agosto y noviembre.


LIMONERO

Citrus × limon, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne. Su fruto es el limón (en árabe, ليمون‎, laimún, del persa laimú o laimún)1​ o citrón,2​ una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa principalmente en la alimentación.

Se trata de un híbrido entre C. medica (cidro o limón francés) y C. aurantium (naranjo amargo).3​ Aunque otros autores creen que es el resultado de diversos retrocruces entre Citrus medica y Citrus × aurantifolia.4

Descripción

Flor y capullos.

Es un árbol perenne, a menudo con espinas, que puede alcanzar los cuatro metros de altura, con copa abierta muy ramificada. Sus hojas son alternas, simples, coriáceas, con limbo elíptico de margen más o menos cerrado, glanduloso; a su vez contiene una nervadura penninervial. La inserción de su tallo es peciolada y su disposición es alterna. Es de color verde mate lustroso de unos 5–10 cm de largo y con peciolo cilíndrico articulado. Las flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjoazahares o flores de azahar, son solitarias o se organizan en pares o cortas inflorescencias corimbosas axilares. 


CEDRO LIMÓN

Cupressus macrocarpa var. goldcrest, conocido comúnmente como cedro limón, es una variedad o cultivar del Cupressus macrocarpa, también conocido como goldcrest, ciprés California, ciprés Monterrey o copa limón.1

Hábitat

Este tipo de ciprés necesita abundante luz solar para crecer. También crece correctamente sembrado a media sombra. Puede crecer en lugares de gran altitud o en lugares cercanos al mar. Tiene una gran resistencia a varios tipos de suelos, desde alcalinos hasta ácidos, por lo que pueden ser sembrados en prácticamente cualquier tipo de clima.1

Descripción

Tienen hojas en forma de escamas de color verde amarillento que desprenden un olor parecido al del limón; el tronco es de color marrón y muy arrugado y agrietado, pudiendo llegar a medir hasta medio metro de circunferencia. La cobertura de este árbol es de entre 10 y 12 metros de longitud. Su fruto tiene una forma cónica de entre 2.5 y 4 centímetros de longitud, compuesto con escamas con espinas; son de color rojizo y cuando maduran su color se vuelve grisáceo.1


CHAMAECYPARIS PISIFERA

Chamaecyparis pisifera, el falso ciprés sawara,1​ camecíparis Sawara, ciprés de Hondo, ciprés pisífero o ciprés de guisantes,2​ en japonés, サワラ Sawara, es una especie de falso ciprés, dentro del género Chamaecyparis, familia Cupressaceae.

Distribución

Es nativo del centro y el sur de Japón, en las islas de Honshū y Kyūshū.34

Descripción

Es una conífera de crecimiento lento que alcanza una altura de 35–50 m con un tronco de hasta 2 m de diámetro. La corteza es pardo-rojiza, con fisuras verticales. El foliaje se dispone en racimos planos; las hojas adultas sob escumiformes, de 1,5–2 mm de largo, con acumen punzante (a diferencia de las puntas romas de las hojas de la especie, emparentada con esta, llamada Chamaecyparis obtusa (Falso ciprés hinoki), verde el haz del brote y verde con manchas blancas en el envés; las hojas se sitúan opuestas a pares en los brotes. 


Sustrato generico

Los sustratos son uno de los materiales más usados para cultivos de bonsais. Debido a las diversas fórmulas disponibles para los productores, puede ser todo un desafío seleccionar la mejor mezcla para sus proyectos. Comprender la composición, las funciones y el uso previsto puede facilitar el proceso de selección.

Aquí presentamos una composición que en nuestra experiencia nos sigue dando buenos resultados.